Este es un libro para docentes que, además de querer, estén dispuestos a llegar lejos y no permitir que los días pasen de largo. Siempre podrás llegar a alguna parte si caminas lo suficiente, le decía a Alicia el minino de Cheshire, pero hay que estar dispuesto a gastar zapatillas y a alejarnos de nuestro seguro refugio. Sabiendo que aprovechar ese viaje depende en parte de ti, te diría que yendo solo se va más rápido, pero que en compañía se llega más lejos; por eso te propongo que andes entre gigantes, sin complejos. Hemos elegido una profesión grandiosa y no es la grandeza lo que nos falta a la mayoría de los docentes, sino recursos o constancia. El Net-Learning, o Aprendizaje basado en la Neurociencia, las Emociones y el Pensamiento, conecta aspectos esenciales del ser humano que la educación tradicional ha desatendidoo, en el mejor de los casos, agregado sin considerar sus posibles interacciones. El corazón, o el co‑razón, es justo eso, lo que va al lado de la razón, el que la acompaña necesariamente. Cuando la educación se focaliza solo en lo cognitivo se deshumaniza y degenera. Ese es el motivo por el que este libro se titula Con corazón y cerebro. La palabra Net nos habla de red, de esa conexión entre la neurociencia, las emociones y el pensamiento (thinking), que avala que el corazón, el cerebro y el cuerpo, al sentir, pensar y actuar, interactúan equilibradamente en el aprendizaje y la vida, y, además, en continua relación con los otros. De alguna manera, el socioconstructivismo, en alianza con la educación socioemocional, configura un modelo de pedagogía del equilibrio entre las distintas, pero interdependientes, facetas del género humano. El mundo, el cerebro y el conocimiento no funcionan linealmente, sino en red, por eso Net nos habla también de conectar objetivos y personas; y eso nos lleva al aprendizaje cooperativo, una metodología imprescindible en la educación que se asienta en el principio básico de las interdependencias positivas que se generan al compartir objetivos comunes. Nos habla de conectar asignaturas y competencias, por lo que el aprendizaje basado en proyectos, junto con el aprendizaje y servicio, se constituirán en opciones metodológicas que generan aprendizajes profundos, extensos e interconectados que abren la escuela y la ponen al servicio de la comunidad y sus problemáticas.
Este es un libro para docentes que, además de querer, estén dispuestos a llegar lejos y no permitir que los días pasen de largo. Siempre podrás llegar a alguna parte si caminas lo suficiente, le decía a Alicia el minino de Cheshire, pero hay que estar dispuesto a gastar zapatillas y a alejarnos de nuestro seguro refugio. Sabiendo que aprovechar ese viaje depende en parte de ti, te diría que yendo solo se va más rápido, pero que en compañía se llega más lejos; por eso te propongo que andes entre gigantes, sin complejos. Hemos elegido una profesión grandiosa y no es la grandeza lo que nos falta a la mayoría de los docentes, sino recursos o constancia. El Net-Learning, o Aprendizaje basado en la Neurociencia, las Emociones y el Pensamiento, conecta aspectos esenciales del ser humano que la educación tradicional ha desatendidoo, en el mejor de los casos, agregado sin considerar sus posibles interacciones. El corazón, o el co‑razón, es justo eso, lo que va al lado de la razón, el que la acompaña necesariamente. Cuando la educación se focaliza solo en lo cognitivo se deshumaniza y degenera. Ese es el motivo por el que este libro se titula Con corazón y cerebro. La palabra Net nos habla de red, de esa conexión entre la neurociencia, las emociones y el pensamiento (thinking), que avala que el corazón, el cerebro y el cuerpo, al sentir, pensar y actuar, interactúan equilibradamente en el aprendizaje y la vida, y, además, en continua relación con los otros. De alguna manera, el socioconstructivismo, en alianza con la educación socioemocional, configura un modelo de pedagogía del equilibrio entre las distintas, pero interdependientes, facetas del género humano. El mundo, el cerebro y el conocimiento no funcionan linealmente, sino en red, por eso Net nos habla también de conectar objetivos y personas; y eso nos lleva al aprendizaje cooperativo, una metodología imprescindible en la educación que se asienta en el principio básico de las interdependencias positivas que se generan al compartir objetivos comunes. Nos habla de conectar asignaturas y competencias, por lo que el aprendizaje basado en proyectos, junto con el aprendizaje y servicio, se constituirán en opciones metodológicas que generan aprendizajes profundos, extensos e interconectados que abren la escuela y la ponen al servicio de la comunidad y sus problemáticas.